sábado, 7 de marzo de 2009

Escritora invitada: Chiqui Vicioso

Luisa Angélica Sherezada Vicioso, Chiqui. Es Licenciada en Sociología e Historia de América Latina de la Universidad Brooklyn College de Nueva York. Tiene una Maestría en Educación de la Universidad de Columbia y estudios de postgrado en Administración Cultural de la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil.
Ha escrito cinco poemarios: Viaje desde el agua; Un extraño ulular traía el viento (con la colaboración gráfica de Tony Capellán); Intern-A-miento (con la colaboración gráfica de Jorge Pineda), Wish-ky Sour y Eva/Sion/Es. También ha escrito y publicado una biografía poética sobre Julia de Burgos: Julia de Burgos, la nuestra, con grabados de Belkys Ramírez, el primer texto de crítica literaria feminista escrito en el país: Algo que dec
ir, ensayos sobre literatura femenina; y Bolber a Vivir: imágenes de Nicaragua, con prólogo de Juan Bosch; Salomé Ureña: a cien años de un magisterior, y Eugenio Maria de Hostos y su Concepción sobre la Mujer.Es autora de las obras de teatro: Wish-ky Sour, Premio Nacional de Teatro 1996; Salomé U: cartas a una ausencia; Desvelos (diálogo entre Emily Dickinson y Salomé Ureña); Perrerías, y NUYOR/islas.
Desde 1986 a 1999 publicó una columna regular en el periódico más importante de la Republica Dominicana, Listín Diario, y entre 1999 y el 2005 una columna en el periódico HOY. Entre 1981 y 1983 colaboró con los suplementos Aquí, de la Noticia y Cantidad Hechizada, del Nuevo Diario, el cual creó y dirigió. Otras publicaciones son:
Tres manuales de capacitación en género, el último en tres idiomas publicados con el auspicio de la UNESCO y
el UNICEF, para El Caribe inglés, francés y español; y un manual en genero para la capacitación del personal de la Escuela de Diplomacia de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores de su país. Es también autora de un manual de capacitación para profesores/as sobre la salud de la mujer y un manual de capacitación de profesores sobre métodos de trabajo con grupos.


(Mónica A. Borgogni: Plumas al viento)


De Un extraño ulular traía el viento


I.-

SCHONRIED 1


Serpientes de hierba zigzagueando alborotadas

Rumor de flores amarillas

Como niñas nerviosas

Ante la proximidad del viento.

En hileras erguidas

Chaperonas rosas

Puñados de arcoiris

Disperso por la lluvia.

La montaña respira verde

Olor a pinos

A troncos recién cortados.

Sus lágrimas descienden rápidas hacia nosotros

Parir la primavera cuesta ríos

Arroyuelos, lagos.

Mis ojos cansados no se cansan

Se desata la vieja lucha entre presentes

La realidad se hace real

¿de qué real realidad hablo?

Si no se si este verde es verde

O una interpretación azul del amarillo.


II.-

ALGO HABIA


Algo había en tu cuerpo más allá de la carne

Era un reconocerse esqueleto

Choque dolorido de huesos

Que al encontrarse se abrazan.

Algo había en tu palidez que aún me asusta

Como si la muerte acechara

Por tus ventanas

Y con ella todo lo oculto

Lo que ocultas, lo que oculto.


III.-

LLEGADA


Descubrir que eres todo lo que Es

(lo que pudo ser, lo que fue, lo que será)

temer que seas personaje que invento

recurrir a los viejos comprobantes

(afán de realidad que mora en los linderos)

buscar fotos, borradores, tus poemas

(frescas flores guardadas en mis libros)

recordar que miramos de igual modo

(descubriendo las formas del lenguaje)

sentir que otra dimensión habitas

(donde lo conocido resulta nuevo

y lo nuevo tan viejo que tras/pasa)

¿Cómo vivir ahora que no existo?


IV.-

ESPERA


Llueve

Sal

Picándome

Los pies

La tarde me orilla

Hacia otras fuentes

Anuncia con bocinas que no son

…las siete.


V.-

BOCA DE YUMA


En la oscuridad el mar es rumor

Se que hay mar y playas vacías

Donde se llega cruzando la profundidad

Un río con bejucos colgantes

Y negras garzas

Y pelícanos que en el aire

Me conducen hacia un esófago de agua.

Cansada de viajar sé que es tarde

La ciudad está cerca y pregunto

Por qué el mar

La barranca de corales

Me han dicho que la casa es verde

Pero en la oscuridad

A/sal/to.

Más que la luz los pájaros

Más que los pájaros el mar jubiloso

Más que el mar jubiloso

Una sensación de haber estado.

En las sillas

Las telarañas cuentan

Corro al frente donde el azul

Burlón sonríe

¡Ah galería azul que siempre estuvo!

¡Ah casa verde equivocada!

¡Ah gallos de este Bissau que despierta!

¡Ah mi casa!

¡Esta casa!

¡Que buscaba!


VI.-

ESPEJISMOS


Por espacio abierto se proyectan

Diáfanas y firmes

Vigas de penumbra.

Toda en reconstrucción

La ciudad que construimos

Parece querer

Decirme algo.

De mis pies surgen largas sombras

Que se desenrollan a mi paso

Como alfombras para visitantes

O novias de último minuto.

Rieles o escaleras me anteceden

Sombras sujetándome al camino.

Rebelde salto

Pero –desgracia de un país soleado-

Saltan siempre con mis pies las sombras

Y las alfombras, rieles, escaleras

Paralelas a mis pies se multiplican

Barrotes para encuadrar mi ida.

Por mi espacio abierto a destiempo

Las vigas diáfanas y firmes

Se desplazan al piso

…telaraña.


VII.-

CONTIENDAS


Patas de un vientre de lluvia

Puertas de vidrio movible: la tarde

Mi nostalgia de ti se pone tu camisa

Vistiendo con tu cuerpo de tela

Un frío inesperado.

De cuatro en cuatro zancadas los designios

Rata muerta, escorpión, una tarántula

Bajo la almohada ocultos enemigos

Anuncian en la misma página

Agencias de viaje, acción de gracias por las flores

Amonestaciones

Una nota funeraria.

De cuatro en cuatro zancadas: el destino

Araña nocturna

Difunta araña.


VIII.-

EL AVION ES UN JUEGO SOLITARIO


(para Esther Tusquets)

El avión es un juego solitario

Un señor del Tarot que puede

O no puede

Ser este señor muy preocupado

Mientras la esposa me advierte

Y remueve las espléndidas piernas.

El amor es un juego solitario

Dos vodkas con limón y Satanás

Satanás, Satanás

Es pescado

Pero no importa

El Señor vino a redimirme de la pasión

Y a ganar

Este juego que siempre gano.


IX.-

URBANIZACIONES


Esta ciudad es un gran edificio

De apartamentos con áreas verdes programadas.

El pueblo, sereno mal pago,

Morboso la ronda

Ignorando las cosas del cemento

El granito de estas escaleras

Es el mismo de las tumbas.

Mientras pongo vitamina a mis rosas

Un hombre escarba el basurero.

Queda el mar.


X.-

DESCUBRIMIENTOS


Los mangles no permiten que el mar

Rompa las piedras

Bajo sus raíces

La arena en ondas se escama.

Un respiro para los pies

Y también un engaño

Lo que el mar no rompe

Se vuelve pantano.

Los mangles también ocultan

Rocas y peces deshechos

Allí encontré un hombre boca abajo

De espaldas parecía un bailarín desnudo

Cuando lo volteé tenía

Por corazón un cangrejo

Encontré un arpón de hueso

Un pene de piedra

Cinco esqueletos de flores

Y una

-Y griega-

Que se sostenía

Sobre la cabeza

De un pájaro triste.


XI.-

TRUEQUE


Un agua boca abajo

Por mandato suspendida

El amor es más fuerte que la gravedad

Anaísa

Más fuerte que Candelo seducido

Por 71 monedas de a centavo.

Para amor muerto el rojo

De viejos tiempos estancados

La voluntad de matar la voluntad

Del que se escapa amarillo

Como mal indicio

En el plato.

El olvido como precio de escribir

La libertad de ser

A cambio

Acuerdos donde el tiempo

…es concepción.


XII.-

REGRESO


Descubre mi brazo derecho al volver

A la cabeza sobre el paradero del torso ignorante

Y del brazo izquierdo está ignorante a su vez

Y la nuca del cerebro remolino circundante.

Desorganizo mi decisión de salir

Y me voy quedando conmigo

En esta oficina que de tanto acompañarme

Está menos cuadrada.

Página por página

Invoco a los sobrevivientes

Trato de escribir

Mi apatía se defiende

Descubro que es tarde

¿podré llegar a casa?

Me visto, me doy ánimos

Reviso los rituales

Y salgo a tientas.


XIII.-

FLOR DE CAÑA


De momento el espacio se acerca

El verde de jardines que no miras

Te agarra el iris, las pestañas

Se te meten inflándote la piel

Con una euforia rosa las buganvillas

Huele sin doler el aire

Y la caña

El filo con que corta inexpertas manos

El filo con que se venga

Del dulce que le extraen

Se suaviza en un mar de pana

Para que jueguen los niños

Para que se adorne el poblado

Y todo el azul desciende

Y todo el rosa de las buganvillas

Del violeta de la muerte aparente

De la tarde

Toda la vida invisible se revela

Y descubre devuelta

Que es noviembre.


XIV.-

LA POESIA OBJETO UNICO


Gesto que de/tiene

Conteniendo la ex/presión

De otros gestos a la espera

Como gatos al acecho

O el sonido

Voz y resonancia

Caracol de ecos.

Unidad que des/compone

Partículas de luz: la imagen

La imagen: partícula de luz

A su vez partícula de LA IMAGEN.

Esto que nombro

Y por lo tanto

Es.

¿Y por lo tanto

es?


XV.-

SUR


Aquí el agua cuando arriba

Agrieta la tierra empolvada

Hurga la aridez establecida

Sacia su sed mojada

Que por mojada es siete veces sed

Y más que besar…resaca.

Marido de agua emigrante: el Sur

Escarmienta de visitas esporádicas

Reviste su ansiedad de rocosa apatía

Cactus para no dejarse herir

Algodón para restañar heridas

Para esconder la cicatriz

Guazábara.

Una mujer con cigarro

Arrea mi realidad amaneciendo

Sobre el maíz

Agua de discordia: la poesía

Cuartea esta realidad de cuaresma

Se levanta temprano sin odiar

Este sol que nunca

Tuvo infancia.


XVI.-

NEGOCIACIONES


Conecta un cordón invisible

El universo a mi estomago

En mi hombre

Su vértice dicta el miedo:

En la noche puerta abierta.

Mi doble en el picaporte

Un ¡ALTO!

Un reproche

Un nuevo contrato.


XVII.-

RONDA


Los cabellos miden el tiempo

Que los caballos intuyen

Por eso ángeles traviesos

Tejen la muerte en sus crines.

La muerte se sienta en la diáfana

Cabecera izquierda del tiempo

allí se peina, saca cuentas, descansa

mientras el tiempo envidioso la mira.

Porque en una bolsa de agua

Como peces se criaron las niñas

Porque anfibio -a la inversa-

En tres cuartas partes del todo

El ser humano agua habita

Las niñas en el agua se olvidan del aire

Seducida por el tiempo la esencia

Recupera la niñez perdida

Vuelve Sherezada al mundo de las noches

En el espejismo de una piscina

Donde sus trenzas

Resbalan.


XVIII.-

PARAISO


Campanazos cuadrados invaden

Esta habita/acción cuadrada

En cuyo medio yacen

Mi cama cuadrada y sus almohadas

Rectangulares.

Es sábado

La masa en el malecón revuelca

El estéreo/tipo tropical

El tapón de corcho expande

Por los bordes del cuadrado

Algunas hormigas escapan

…a mi cama cuadrada

con hadas rectangulares.


XIX.-

ADAN


Este hombre no sabe la hora

Ni la fecha

Ni las fechas

Tal parece no importarle el marco

En que otros enmarcan su vida.

A este hombre le preocupan pocas cosas

Las plantas

-Si crecen-

la mujer

-si se acerca y le toca-

parece a gusto con la soledad

y sin embargo se come las uñas y sabe

disimular el amor que le estalla

en las flores silvestres

que como –si nada-

me entrega.

Este hombre parece haber encontrado el secreto

De mis secretos

Le miro no creyendo y queriendo

Creer

Y no queriendo

Mientras pienso…este hombre

Y por primera vez

No lo digo.


XX.-

SABADO DE GLORIA


Digo su nombre

Y arranca el viento el papel de mis manos

Digo su nombre

Y perdido en el macuto se halla el lápiz

Digo su nombre

Y no me importa el grupo de muchachas que se acerca

Digo su nombre

Y es tan verde como el agua cuando mira de reojo, la certeza

Digo su nombre

Y ya puedo aceptar sobre mi espacio un cuadrado rosa

Digo su nombre

Y el jadeo del caballo me confirma que es Sábado de Gloria.


XXI.-

CANAL


Trece puñados de luz enfilan

Por un pasillo de niebla

Trece mil edades

Cada una movimiento suspendido

A la espera de otros avances

Vasta sensación de libertad a medias

En lo inmediato ilusión de un trece

Mañana convertido en cuatro.

1 comentario:

Juan Manuel Aragón dijo...

Anoté algunos poemas para hacerlos míos. Es decir que cambiaré algunas circunstancias sólo para darles actualidad y los recitaré a alguna futura novia diciéndole que pensaba en ella cuando lo hice. Después culparé a internet si alguien me lo copia. Saludos amables.