martes, 8 de mayo de 2007

Puro Tejada: Poemas


(Pintura: Máximo Ceballos)

Puro Tejada

POEMAS


CANCIONES DE SHIRAZ





"No cree uno de vosotros hasta que sus inclinaciones
sean acordes a lo que he traído."

Hadiz 41, atribuido al Profeta Mahoma.





NOTAS COMPARTIDAS



AGUA PROFUNDA

Te me sales por la piel
por los labios
por los oidos
por los dedos
que a otro cuerpo rechazan.

Me inundas el sueño
Me empapas la vigilia.

Mujer, ignoro qué has hecho
Pero habitas en mi
largamente.



CUESTIONANTES

Qué espera el fuego
que hay en tí
la calma negra y tensa
que brota de tus ojos.

Qué pasión bordea
con peligro el corazón,
cuál apuesta crepita el alma
entre cuentas y caricias extraviadas.

Cuál rumor promete la vida
en sus largas aguas.



SHIRAZ

“No quiero trascender” me dijiste
nada te importa la luz y el fasto
nada el poder, nada la Historia.

Estás aquí
oscuro el pelo, clara la risa
tersa la piel
que ha de devorar el tiempo,
ignorando bellamente
la vanidad y su alfabeto.

Tienes razón
No importan filósofos ni Generales
importan tus muslos calientes
la honda alegría de tus ojos
el río que arde en nuestros cuerpos
cuerpos prometidos
para el hambre de la tierra.


CONVERSACION

Amada:
no negocies tu sonrisa
levantada contra las angustias
y las celadas del destino.

Sé que suena repetido
pero hay que defender
las estancias el sueño
levantar un verso, una música
un puñado de luz
empozado en la mirada.

Es así
estamos en el tiempo del acíbar
donde el invierno es
la estación normal del corazón.
‘Cuando escribes eres como un niño”
me interrumpes,
y te ríes largamente, limpiamente
entonces recuerdo la sangre que corre
y lo terca que puede ser una ilusión.


TAMBORES

1

Esta noche hay una risa
una luz
una mirada que al ojo engaña.

Mientras la música
alcanza la estatura del deseo,
ella danza con su cuerpo
que se niega al tiempo.

Alguien en la algazara
me advierte:
-la noche es larga para el conjuro
este clima presagia
seducción y sombras-
pero la mano aviesa
persiste en sus fines
y la máscara suele ganar
el camino a los confusos.

2

Todo parece coincidir:
La música terrible
salida de cualquier parte,
la humana turba con hambre de sueño
el gesto a medias
el vaso cruelmente solo.

Entonces se encuentras las miradas
se reinventa el génesis
el deseo y sus hermosas mentiras.

Los cuerpos se acercan
con una música no tocada:
algo promete la mano recogida
y el terso seno que avanza.

Pero entonces sonrío
y pese a ser mi alma gemela
la entrego abierta a la noche
decantada a la soledad.





CONTRAPUNTOS


DESCONSUELO

Angel enfermo
dame de esa luz terrible
batir incansable de humo y perdición.

Enséñame la ladera izquierda
tu mano sombría que alguna vez
procuró alivios.

Sé que no me salvarás, ángel enfermo
acaso una locura, una porción de olvido
es todo lo que pueden brindar
tus labios oscuros.



PETICION

Te lo pido amor
devuélveme cada caricia mía
que se abismó en la tarde
cada beso anhelante en tu cuello
cada sueño ganado a la muerte.

Por favor,
retórname el asombro ante
tu dulce perfume
la respiración compartida
la furia de las palabras inciertas
la hermosa ceguera de los amantes.

Devuélveme estas cosas
en silencio y a tu puerta
no te las mereces.




DISONANCIA



LENGUA NUESTRA
"Necesitó dos ataúdes: uno para él
y otro para su lengua"
Refrán popular

Vino con la lengua el hombre
como todos sus instrumentos naturales:
para hacerle crecer
volver al inicio divino
hacerle dulce el paladar
con palabras sagradas.

Pero el hombre
-engañado una vez por bífidos sentidos-
ha vuelto su músculo
máquina interminable de destrucción
sastre para la muerte
agudo artefacto para la mentira.

Observa tú la tuya
revisa sus filos y amores ocultos
no vaya a ser que después
sea tasada
separada de ti
y te delate eternamente.

4 comentarios:

Maileen Torres Rodriguez dijo...

Es un plaser leer los poemas de los poetas y poetizas que tienen en su pagina. Me ayuda a estudiar mi lengua principar ya que trato de escribir mis poemas en nuestro idioma.I wish I can have you for ever in my live, to have your soul deep inside my heart. Love you all.

Federico Medrano dijo...

Puro Tejada, me quedé flotando una tarde en el pabellón de cultura de la feria del libro, leyendo, sobre el viento, cada uno de tus versos de sangre. Me alegra encontrar tu poesía nuevamente.

Xiomara Perez dijo...

Necesito publicar mis poemas, como y donde lo hago?

Unknown dijo...

Excelente, son todas obras bellísima.