jueves, 1 de abril de 2010

Escritor invitado: Roberto José Adames



Partículas fugaces[i]



A Juan Bravo


¿Cómo has podido tú
Tatuar la edad de lo eterno?

¿Dónde has podido mirar un paisaje sin imágenes?

Quizás
Entre secretas ciudades inmortales
Robas color a la memoria
Descifrando sin penumbras cárceles
O es que al poblar de nostalgias el recuerdo
Algo derrotó la razón
Y sin injurias ni yerros
Melodías no concebidas abren estos lienzos
En vago espejo del ser
Como quien canta insinuaciones
Claves que el ojo ignora
Ese vulgar ojo negro
Por donde escapa distendida la luz
El ojo de la carne digo
No el inmortal que nos devela
Una gravitación o una presencia
Avocado a revelarnos en lo intemporal
Un arquetipo de memoria

Mas
No quiero confiar en lo que fundas
Basta con sentir esa realidad
Limpia de voces fatigadas
Basta con sentirla pura en el reloj
Sin horas de Dalí
Basta con sentir el arcoiris que desvainas
Cuando inauguras pezones y formas irreales
Desprovistas de vértigo
Formas que alguien colgó del mito
En un rito de presencias diluidas
Que hacen muy insistente esto que veo y siento
Y que a veces niega mi mortalidad
Y descose a destajo mi roído retorno
Sin embargo
Heme aquí
Situado en el lugar exacto
Donde converge sin traducción el color de la nada
Heme aquí sólo
Sin máscaras
A la espera de que se derrame
Mi delirio ya sin bordes





(Cristián Valenzuela: Abstracto 002)


Deseo



Quiero conducir mi voz
Hacia
Ninguna
Parte
Transitar el sendero por donde emigran
Todos los cuerpos y todos los abismos
Y por sobre cualquier azar
Ver fluir lo que de ti salvan ya sin mí
Estos espejos

Quiero desgranar
Este grito en mi alba
Extenderlo desde las ínsulas del humo que perforo
Hasta lo resignado del reloj
¡Ay!
Como ignorar que estoy atado a este lecho
Y al fatigado pedazo de cuerpo-aliento

Quiero embriagar
De delirios mis estatuas
Y comenzar a evadir el nombre de las cosas que pierdo
Y ser
Sólo yo y tú
Y mi resonancia
Amasar en mi canto el horror vacui
Que teje y desteje mis insomnios
Y el hado que inmóvil me derrota

Quiero inventar
Un racimo de cifras indescifrables
Ser inmune al llanto de mi último llanto
Y a este acertijo de nieblas que reposa en lo nunca

Quiero
Simplemente
Renunciar a todas las cosas
De la misma manera y con el mismo impulso
Que esas cosas han renunciado a mí.




[i] Accésit en el 2do. Certamen Literario Internacional de Poesía y Cuento “Mis Escritos”- Lanas, Argentina, 2003.-

Nota: Tomado del libro Partículas Fugaces
Copyright © Roberto José Adames
Colección Luna rota No. 1
Primera Edición: Agosto de 2007
ISBN: 978-99934-49-50-8




Roberto José Adames. Poeta, escritor y Abogado Penalista, Diplomado en Psicología Forense, Magister en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Nacido en Constanza, en fecha 7 del mes de Junio del año 1969, formó parte del Taller Literario “La Matrácala” en la ciudad de La Vega y el Taller Federico García Godoy en la misma ciudad, fundador del primer taller literario de la Universidad Católica y Tecnológica del Cibao, (UCATECI); es miembro de número, del Ateneo Insular de Escritores, que preside el afamado crítico de arte Dr. Bruno Rosario Candelier. En la actualidad es Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Española.

Publicó en el año 2001, el libro titulado: "ANTOLOGÍA DEL SUICIDIO", Libro que ha merecido, además de varias distinciones, premios y reconocimientos, la atención de la crítica nacional. Adames fue seleccionado por concurso como finalista en Brasil, lo que le mereció haber sido incluido en la Antología de Poetas Latinoamericanos, puesta a circular en Brasil, en el mes de abril del presente y auspiciado por editores de Montevideo, Uruguay, obra en la que uno de sus poemas aparece traducido al portugués.

En el 2005, publicó la obra titulada DICCIONARIO JURIDICO PARA MEDICOS. Texto, que logró obtener gran acogida en los sectores médicos y jurídicos, agotándose la primera edición en tan sólo tres meses.

La obra de este joven poeta dominicano ha sido distinguida en el ámbito nacional e internacional, tales como: Ganador de una Mención de Honor, en el Concurso Literario de la Semana Independencia de Constanza (Constanza, 1989); Reconocimiento como Primer Finalista, en el Concurso Internacional de Poesía Letras Derramadas. (Montevideo-2001-Brasilia); Finalista en el concurso internacional del Centro de Estudios Poéticos, (Madrid, España, 2002); Ganador de un ACCESIT de poesía en el Primer Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Buenos Aires, Argentina, 2002) Ganador de un ACCESIT de Poesía, en el Segundo Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Lanús, Argentina, 2003); Semifinalista en el primer y segundo Certamen Literario Internacional “Mis Escritos” (Buenos Aires, Argentina, 2002 y 2003) y en el Concurso Internacional del Centro de Estudios Poéticos, (Madrid, España, 2003).

En el ámbito de la poesía, ha publicado y editado: Antología del Suicidio, Primera Ed., Editora Centenario Diagramación: Danilda Pérez Portada: Wilson Abreu SANTO DOMINGO (República Dominicana, 2001); Antología Del Suicidio, 1ra. Ed. Electrónica Editorial Mis Escritos, www.misescritos.ar, (Argentina 2002); Antología del Suicidio, 2da. Edición Electrónica, Editorial El Creador. www.elcreador.net, (Miami, Florida, U. S. A., 2002); Antología Del Suicidio, 3da. Ed. Electrónica; Antología Del Suicidio, 4da. Ed. Electrónica Editorial Yo Escribo, www.yoescribo.com (España 2003).

Además ha publicado poesías sueltas y ha producido un sin número de artículos dentro de lo que destacan: Culto al Miedo de Juzgar (Revista Gaceta Judicial, Articulo Filosofía Jurídica); Una Palabra (poesía, periódico Mundo Vegano); Selección de Poesías de la Matrácala (Segmento del periódico el Siglo, Coloquio); Disimilitudes entre Jueces y Abogados (articulo jurídico publicado en el periódico La Nación, Republica Dominicana)

Su obra ha aparecido en diferentes antologías nacionales e internacionales, tales como: Antología de la Poética Interior (Bruno Rosario Candelier, 1991, Santiago, Republica Dominicana); Antología del Ateneo Insular de Escritores: El Interiorismo: Doctrina Estética y creación literaria. (Republica Dominicana, 2001); Editorial Atramentum, antología a los mejores escritores del año 2002, publicados en la Editora Atramentum (Argentina 2002); Antología Cuentagotas III, (Brasil, diciembre 2002) Antología Latinoamericana “Letras Derramadas” (Montevideo-2002-Brasilia); Antología Penumbra y Amanecer (diciembre 2002 España); Selección de poesía Latinoamericana Entre-siglos 2 (Montevideo-2002-Brasilia); Revista Antología Romántica de la Poesía Latina (4 de abril de 2003, año 1, no. 23; Argentina).

No hay comentarios: