martes, 8 de septiembre de 2009

Escritor invitado: Xphilo Liranzo




Xphilo Liranzo. Nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1980. Es comunicador social, políglota, traductor, profesor de idiomas y futuro cineasta. Creció entre Santo Domingo y San Francisco de Macorís. Estudió en Santiago de los Caballeros, ciudad con la que se siente más identificado. Actualmente reside en Toronto, Canadá.



ConTempo
(Cuento)

-Hola. Sí, soy yo…Ah, es que no me escucho bien todavía; espera... Ahora sí, ya terminó de entablarse la conexión. Ah no, no puedes hablar en la primera cita. Este encuentro es básicamente para conocernos y para que entrenes tus sentidos.
¡Vaya, finalmente me has hallado! Encontraste el aura del movimiento en los recuerdos y en la contemplación, la sincronizaste mientras me evocabas (que es lo más difícil); todo eso lo repetiste durante semanas, por eso estás aquí ahora. ¡Felicidades! Estoy muy contento con este encuentro.
¿Es bien cómodo este lugar, eh? Claro, es un salón ultra-reconfortante, excelente para un primer encuentro. Sé del gran interés que tienes en mí y todo lo que me quieres preguntar (cosa que no podrás hacer hoy), pero no te preocupes que ya has logrado la primera conexión, las siguientes serán más fáciles de entablar, todo depende de tu dedicación y de que apliques lo necesario. Lo que si podría ser un problema es que esta conexión se caiga. Tengo entendido que tu hermano quedó de llamarte en unos minutos y eso podría tumbarla. Una conexión que se caiga en una primera cita causaría muchas distorsiones en los canales de evocación. ¡De modo que es muy importante mantenerla!
Por cierto, tu manera de evocar es una de las más interesantes y creativas que he visto; tus evocaciones están llenas de ocurrencias e inquietudes muy particulares. Las respuestas a tus inquietudes te las daré paulatina e indirectamente, pues como tú, a mí me interesa más el diálogo abierto y espontáneo, aunque hoy no estaremos dialogando en ningún momento.
¿Sabes? Aprecio mucho a la gente que piensa positivo de mí y tú eres de los pocos; yo siempre soy un gran pretexto para maldecir e inculpar. Si son críticos, me agradan aquellos que hacen reflexiones en busca de salud, integridad y entendimiento para consigo mismos y los demás, no me gustan esas personas que se basan en lo crítico-pesimista para llamar la atención ni para lucir un ego intelectual. De ser negativos en sus juicios, me gusta que al menos lo sean cómicamente, que no se tomen tan en serio; eso alivia el pesimismo, es que el humor sana, recrea, relaja... ¡Y tus evocaciones están llenas de eso!
Te voy a mostrar un caso de un tipo que fue muy negativo pero a la vez cómico (aunque de manera violenta), ya verás...
¡Vamos con el caso!...


¡Mira qué pantalla! Nunca habías visto algo así en tu vida, pues esa tecnología no estará en el mercado por ahora. Claro, yo tengo toda la tecnología de punta, pues la tecnología se basa en mí. Jejejeje. Esa pantalla no se trata de una televisión, ni de una presencia voyeur, es mucho más que eso; estarás ahí con todos los ángulos visuales que quieras, entenderás todo el contexto situacional y la personalidad de los involucrados en el caso. Esas ondas que se están disipando alrededor de la pantalla y de nosotros es lo que te dará esas nociones, cuando estés del todo rodeado por estas (en unos 20 segundos aproximadamente), esa pantalla ya no será una pantalla como la estamos viendo y arrancará la exposición del caso que te quiero mostrar…

Terminan las ondas de circundarlo e inicia la proyección:

Un joven que hace poco vive con su comprometida se ha levantado tarde y tiene una reunión laboral muy importante. Tanto a él como a su novia se les ha pasado la alarma, pues se trasnocharon. él se levanta agitado; se prepara el desayuno: cereales que le sirven de laxante para la defecación (cosa realmente importante para él, ya que le es muy incómodo irse a trabajar con las heces almacenadas). Comienza a desayunar aceleradamente...Su novia se levanta y le aconseja que deje el desayuno y que se prepare para irse, le recuerda que la reunión es muy importante. él la reprocha mientras continúa comiendo velozmente.
Ella le dice que no sea tan inflexible e insiste en que se vaya sin desayunar (no sabiendo lo importante que es para él evacuar en la mañana); él la ignora y continúa comiendo aceleradamente, deseando que le llegue el deseo de evacuar lo más pronto posible.
Termina de comer y aún no tiene las ganas. Sin embargo, entra al baño; está tratando de evacuar pero le es imposible. Continúa tratando, pero no puede; maldice en su interior; se mete en la ducha, se baña velocísimamente; toma la ropa, se cambia; baja los escalones, casi llegando al parqueo le llega finalmente el deseo de evacuar, entonces se devuelve; está evacuando, pero la tensión imposibilita la gran expulsión mientras el tiempo sigue pasando, tiempo que no ha dejado de mirar tanto en el reloj de su muñeca como en el lujoso de la sala. Maldice, maldice y maldice…Algunos de los perjurios salen en voz bien alta.
Es muy tarde y no ha defecado prácticamente nada. Otra vez decide irse; sale del baño y se dirige corriendo hacia el parqueo; llega al carro; al prenderlo, recuerda que ha dejado unos documentos importantísimos para la reunión.
Sube otra vez al apartamento...Está buscando los documentos; no los encuentra; maldice y maldice; continúa buscándolos pero los intestinos le llaman la atención; reventado de enojo, maldice otra vez, estrella algunas cosas en sus alrededores, ve que ya es demasiado tarde; toma el bellísimo reloj de la sala y como si fuera una persona, cara a cara le dice:
-¡No, maldito hijo de puta, no seas hipócrita y deja de hacerte a que estás parado ahí, que no lo estás! ¡Vas huyendo y rápido! Hazme el maldito favor de ponerte a correr y deja la jodida hipocresía! Corre, corre, corre, hijo de puta. ¡Si no lo haces, soy yo él que te pondrá a correr, marica! ¡Corre, corre, maldito reloj, corre, corre y rápido! ¡Deja la hipocresía de mierda y ponte a correr! ¡Joder. ¿Vas a seguir de hipócrita haciéndote a que estás bien bonito parado ahí?! ¡Pues, yo te pongo a ser franco y sincero, marica!
Entonces, violentamente lanza el reloj por el suelo como si fuera una bola de boliche. Su novia se explota de la risa y él comienza a cambiar su enojo por risas. Dentro de poco, regresa al baño para una evacuación completa.

-Jejejejeje. ¿Fue cómico, eh?

¡Ey, pero estás muy asombrado por la experiencia con esa tecnología! Claro, es obvio…Jejejejeje. ¿Ves? El tipo me mandó mucha energía negativa, pero esas maldiciones se debilitaron con el humor; a mí me disgustan bastante las maldiciones, pues afectan mucho mi bienestar. Lamentablemente, la mayoría de la gente lo que me manda es energía destructiva, he aprendido muy bien a lidiar con eso. Por eso, engrandezco muchísimo cuando personas como/ ¡Ah! La conexión, la conexión…La estamos perdiendo, no te estoy viendo ahora; trata de concentrarte en el movimiento; vamos, vamos que has perdido la noción del movimiento, es que el autobús se ha detenido, no marchará por unos minutos con el embotellamiento que hay; mira a las personas y contempla el movimiento en ellas; vamos, vamos…

Continúa animándolo y dándole algunas recomendaciones...

-¡Qué bien que estás aquí de nuevo! Por poco y acabamos de perder la conexión. ¡Uf, qué alivio!. Eh...Eh…¿En dónde estaba?...Ah, que lo cómico opaca las maldiciones, que la energía negativa...Que...Que...La mayoría de la...!Ah sí! Te decía que lo que más recibo es energía negativa, pero tengo mecanismos y tecnologías que me permiten enaltecer lo poco de lo saludable que me envían (por cierto, te los mostraré en otras citas, pues son más avanzados y requieren de que estés más ejercitado). No te imaginas que feliz me siento con individuos como tú, que nunca me maldicen ni tratan de arrojar sus frustraciones en mí.
Por cierto, disculpa que en ocasiones me repita y hable desorganizadamente, pero es un buen entrenamiento para ti y un excelente ejercicio para nuestra comunicación, ya que enriquece tu percepción.

¡Ah!...Debo decirte que me gustó mucho la reflexión que hiciste sobre mí en casa de tu mejor amiga el día de su cumpleaños hace año y medio, el día ese en que después de ver una de tus películas favoritas se pusieron a hablar de mí mientras tomaban vino; ese día vieron a Hana-Bi y ella se quedó loca con ese filme. Me imagino que te recuerdas bien…Bueno, te presentaré esa reflexión que hiciste y aprovecharé para mostrarte otra tecnología, una tecnología totalmente auditiva que se basa mucho en la edición. En esta tecnología cada fonema se conecta con miles de fonemas relacionados a ese tema tratado (que en ese caso, el tema soy yo) durante toda tu vida bajo el cuerpo en que te hallas. Pero el hilo fonético constante del discurso (la reflexión que te mostraré, la misma que hiciste sobre mí) permite combinar todos esos fonemas. ¡Es entonces una evocación de palabras, frases, diálogos, expresiones, discursos, etc. relacionados a ese tema tratado por ti tanto en tu pasado como lo será en tu futuro!
Ya verás; es sólo auditivo, pero también cada fonema aporta sonidos del entorno donde los usaste y donde los usarás en el futuro. Sería pues, una celebración del recuerdo y del porvenir. ¡Esto te ejercita bastante los sentidos! Jejejeje. Me gusta ese rostro de fascinado que tienes, te está gustando mucho todo esto. Jejejejeje. Bueno, ¡ahí vamos!

Alza la mano derecha; un humo hace aparecer un extraño y pequeño objeto en su mano.

-Mira, esto te lo pondrás así en los oídos. ¿Es raro, eh? Jejejeje. Ok. Estamos listos, ahí va el audio:
“Te voy a decir otra de las razones por las que creo que uno siente que el tiempo se va cada vez más rápido. Te pongo de ejemplo una alcancía de monedas; digamos que hay treinta monedas en esa alcancía y de esta tomas tres, esas tres representan un diez por ciento de ese universo de monedas; sólo un diez por ciento representan esas tres. ¿Ok? Pero digamos que tienes otra alcancía pero de quince monedas. De esa otra alcancía, tomas al igual que la primera, tres monedas; esas tres representan un veinte por ciento de ese universo, quiere decir que valen más para la alcancía que tiene quince que para aquella que tiene treinta; así los años van devaluándose (en ese sentido numérico) según se van acumulando. Por eso, cuando uno tenía diez años y le hablaban de dos años, eso era muchísimo tiempo; claro, esos dos años valían mucho más numéricamente que los que valdrían hoy en día, pues representaban bastante tiempo para la edad que uno tenía en ese entonces. Yo creo que esa es otra de las razones por la cual uno siente que el tiempo corre cada vez más rápido y es una razón que pesa mucho’’.

Le quita el extraño y pequeño objeto de los oídos.

-¿Cuántos momentos de tu pasado y de tu futuro captaste con todos esos fonemas? ¡¿Bárbara experiencia auditiva, eh?! Eso sí, que cansa mucho...
Me gustó mucho esa reflexión que hiciste porque es bastante natural. Ese tipo de reflexiones ayuda a mi bienestar, contrario a las que suelen hacer los científicos, ellos escriben un montón de cosas sobre mí de manera muy complicada, usan demasiadas/ ¡Te estás desapareciendo, no te vayas!... Dile a ella que la llamas más tarde o perderemos la conexión, recuérdate que sería muy difícil reconec/Eso, muy bien; la llamas luego. Sí, sí, qué bueno…Ahí estás de nuevo; por suerte que acabaste la llamada bien pronto, un par de segundos más y se habría caído la conexión; qué bueno, pues es muy difícil reconectarse en una primera cita y como te había dicho, una caída de esta conexión podría causar muchas distorsiones en los canales de evocación, lo cual sería problemático. !Qué bien que sigues aquí!
A ver…¿Qué te decía? A ver... Ah sí, sí, que me gustó mucho esa reflexión que hiciste por lo natural que es y te decía que los científicos (no puedo decir que todos son así, porque aparecen algunos que me gustan) me desagradan porque suelen complicar y enredar todo hasta llegar al punto en que pierden la naturalidad en sus investigaciones, estudios y reflexiones. Ignoran todo lo que está fuera de lo que estudian, quieren ser demasiados específicos y se convierten en unos pobres ignorantes, pobres pero a la vez muy arrogantes (es que se limitan demasiado a lo racional, a las reglas y a los esquemas complicados). La forma como escriben la mayoría de los científicos que se interesan en mí es demasiado rebuscada. Hacen libros y tediosos estudios que se pueden resumir y entender mucho mejor con un par de frases o ejemplos cotidianos...¡Y perjudican bastante mi bienestar con sus complicaciones, es una energía pesimista la que me mandan! Total, lo que hacen con tanta profundidad aparente no es más que una pérdida de tiempo, de energía y un martirio vivencial para ellos, porque a la larga ni me llegan a conocer ni lo que hacen les sirve para mejorar sus vidas personales, sólo para el reconocimiento social y un ego superficial.
Pero, no todos los científicos son así, verás algunos que piensan diferente a través de otra tecnología que te quiero presentar : es un postvideo basado en una recopilación de reflexiones, escritos, filmes, reportajes, testimonios, discursos, frases, etc. que han hecho científicos, poetas, filósofos, gente de negocio (en fin, gente de todo tipo) sobre mí. ¿Suena muy interesante para tus inquietudes, eh? Jejejejeje.
Bien, primeramente sube un poco la cabeza. Muy bien; ahora coloca el cuerpo un poco hacia adelante. Ok; ahora voy:

Abriendo sus manos vocifera: ¡Vamos! Y un cubo lleno de un líquido de muchos colores aparece a sus pies con una toalla y un frasco dentro; toma la toalla y la exprime.

-Ahora te paso esta toalla sintética por toda tu cabeza, está empapada de un líquido especial que abrirá los poros de muchísimos niveles vivenciales que hay en ti, es la preparación del escenario para el postvideo.

Termina de pasarle la toalla, la arroja en el cubo y toma el frasco.

-Abre la boca, que te voy a dar la recopilación. Jejejeje; no pongas esa cara, que así mismo es, la recopilación está en este frasco. Sí, ábrela bien abierta...Eso, trágatelo todo. ¡Bien! Dentro de unos segundos comenzarás a presenciar (donde sea que mires) el postvideo: reacciones, interpretaciones, impresiones e ideas, todo audio-visual en torno a esta recopilación que acabas de consumir.

Se mantiene contemplándolo hasta que termina el postvideo.

-¿Estuvo interesantísimo, eh?...Uff, veo que ya estás agotado, claro ha sido mucho para una primera cita. Eh...Pues ahora te voy a mostrar algo que te ayudará con el cansancio; se centra en planos que no has ejercitado mucho hoy. Lo único es que llegarás a tu parada mientras te lo esté mostrando, lo que tienes que hacer es no distraerte con nada. Sólo desmóntate del autobús y camina sin miedo y sin salirte de lo que estarás presenciando y no perderemos la conexión. ¡Sin miedo y sin desconcentrarte! ¡No te salgas de lo que estarás presenciando! ¡Ya te he dicho lo que podría traer la caída de esta conexión! Bueno, ya sabes…

Otra vez vocifera: ¡Vamos! Y el entorno comienza de inmediato a oscurecer.

-Cierra los ojos que esta sala comienza a oscurecer, será una oscuridad muy pesada, tanto que si abres un poco los ojos podrías sangrar. ¡No los abras que ya comienza la oscuridad! ¡No los abras porque no quiero problemas contigo sangrando aquí! Ahora bien, lo que viene es muy estimulante y placentero: es la personificación de una canción que me encanta, una canción sobre mí que fue hecha antes de ayer por un grupo de jóvenes muy talentosos. Dentro de poco, sentirás unas ondas lumínicas, son las ondas que personificarán la canción, en ese momento, ya podrás abrir los ojos. Esa canción hecha persona te llevara a un aposento altamente propicio para las interacciones; ahí verás lo fácil que se conectan los innumerables planos tuyos con los de ella, favoreciendo las proyecciones de cada uno de ustedes; si en todos tus planos prepondera un gusto hacia ella y en los de ella un gusto hacia ti, tendrán un intenso erotismo. De no ser así, de todos modos ambos se enriquecerán, pasarán un momento agradable y se cultivarán; comprenderán que las reacciones provocadas por las interrelaciones de sus respectivos planos no son naturalmente compatibles, pero esto no impedirá a que se nutran entre ustedes. Recuerda que lo erótico no existe por sí solo, como muchos creen, pues tiene que conectarse con múltiples planos para que sea saludable y enriquecedor. Y tú bien sabes que eso no tiene nada que ver con las etiquetas o los estatus en las relaciones. Bueno, ahí ya están las ondas lumínicas circundándote, dentro de poco comienza la canción...

Comienza la canción; se personifica, inicia una interacción; luego el deleite, el erotismo y una interrupción:

-¡Demonios, perderemos la conexión! ¡ Qué pisotón te ha dado esa gorda que camina tan raro! ¡Esfuma el dolor y reconcéntrate en lo que presencias! ¡Huye, huye, esfuérzate!

Unos segundos de conexión inconsistente; grandes esfuerzos; salvar finalmente la conexión.

-¡Qué bueno, no te caíste! Ahí estás de nuevo, presenciándolo todo claramente. ¡Qué bien! ¡Ah, qué buena interacción estás teniendo! Mira, ya te desmontas en esta parada, sólo mantente concentrado y sin miedo, si haces eso no se perderá la conexión. ¡Oh, qué excitados están ustedes! ¡Qué erotismo tan cálido están teniendo! Jejejeje; sigue disfrutando de ella que es bellísima:

Así era
como tú,
Zeit, Tempo, Time
sin perdón,
como tú.

El tumulto,
el caos,
tan veloz,
pronto, fugaz
reciclado mi andar
Zeit, Tempo, Time
sin perdón
como tú.




Ambulaba sin contemplar
pero aspirando aprendí a cantar,
soñando canté tanto
llené mi canto
y...

él me perdonó, (X2)
Zeit, Tempo, Time
no perdonaba y perdonó
en cambio, tú sigues sin perdón.

Lastimado entre la multitud tambaleaba
conciertos con tónicas buscaba
me angustiaba,
no los hallaba
y …
al fin los hallé


no perdonaba y perdonó (X2)
mientras tú sigues sin perdón.



¿Por qué no?
¿Por qué?
Si hasta él perdona
los pasillos y sus ráfagas brotan y apasionan,
un alba creció
Zeit, Tempo, Time
perdonó y se transformó,
me tranformó
nos transformamos
el océano y sus luces saltaron
no perdonaba y perdonó
¿Por qué no tú?
¿Por qué no perdonas tú?

Zeit, Tempo, Time
Zeit, Tempo, Time
no perdonaba y perdonó,
¿Por qué no tú?
¿Por qué no perdonas tú?

Si lo inevitable es evitable
si se transmuta, se derrama
y se apasiona
¿Por qué no tú?
¿Por qué no perdonas tú?



-¡Me parece de maravilla esa canción! ¡Cuántas mezclas rítmicas tiene ! Esos muchachos son muy talentosos; pero las líricas me sorprenden más aún. El que la escribió es el más joven del grupo y es el vocalista, es un joven con una visión muy particular e intimista. En esa canción él conecta su situación con la chica que le gusta (debo decir que ella es hermosa e interesante pero es también impulsiva, terca y en ocasiones pesimista) con un proceso espiritual de balance en donde yo soy el eje, un balance que él ya ha logrado, tal y como lo expresa en la canción. Me pone de ejemplo como alguien que no perdona, cosa en la que casi todo el mundo está de acuerdo. Pero, él entiende que nada es absoluto, que todo está sometido al cambio, entonces si se logran hacer transformaciones constantes con un equilibrio basado en lo saludable, el carácter sin perdón de alguien (en este caso, yo) deja de existir por sí mismo, porque ese carácter está en perpetuo movimiento, no es fijo y por consiguiente, sus movimientos dejan brechas creando espacios para otras posibilidades. ¿Interesante, eh? Ese muchacho es genial y obviamente, es un tipo sumamente saludable. ¡Qué manera de pedirle perdón a una chica! Jejejeje. ¡Qué canción! él ya ha tenido varias citas conmigo y obviamente le ayudé para lograr su balance...
Eh…Pienso que ya ha sido más que suficiente por hoy, te felicito por toda tu consistencia en la conexión. Desde ahora en adelante la conexión será paulatinamente más fácil (pues la evocación será más fluida), directamente interactiva (pues podrás hablarme), menos interrumpida y mucho más versátil. ¿No ves cómo ya mejoraste en esta misma primera cita? Lograste más calidad, consistencia y versatilidad en la conexión y el esfuerzo ha sido paulatinamente menor. Mira que no ha vuelto a dejar de estar nítida y te has desmontado del autobús, has cruzado dos grandes avenidas y ahora vas a devolverle la llamada a tu hermano. Bueno, hasta la próxima amigo.

Febrero 2009

2 comentarios:

Peliculas y juegos online dijo...

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos, y hemos creado una comunidad para reunir la literatura y el cine de fantasía desde sus inicios a la actualidad con la participación de todos los miembros: cuentosdehadas.ning.com

Esperamos que os guste. ¡¡¡Besitos!!!

al dijo...

Hola J,
He aquí mis comentarios del texto:
Encontré el texto super filosófico, en algunos casos una filosofía fuerte y crítica, la cual es a veces tipo ensayo y eso es algo que has usado poco, pero que en este contexto le asienta bastante bien. Tiene mucha tecnología-común-mágica jejeje, (porque un cubo lleno de colores es mas mágico que tecnológico y si acaso lo fuera no es una tecnología muy estilizada).
La forma del encuentro con el tiempo en ese plano que creaste me pareció bien interesante. Trabajas los momentos, algo que se va haciendo cada vez mas parte de tu sello y veo que tratas el encuentro como un lapso elegido, con intención por supuesto; sin ser la clásica historia de amistad del tiempo y el muchacho.
Manejas mucho el movimiento, varios planos como en el cine y par de ocurrencias, lo cual también le aporta su entretenimiento. De la canción, como muchas veces te dije: I just loved it!!! Muy rítmica y con emoción…
Aunque no sea el eje central, tu escribes con un enfoque hacia las relaciones personales y eso se refleja aquí también. Es muy creativo (muchos elementos distintos para producir impresiones), analítico a veces pero no rígido.
El final (las ultimas líneas) pudo haber concluido de otra manera, porque después de tanto armamento para “lograr la conexión”, concluyes abruptamente… sospecho pues que la “desconexion” no era protagonista en esta ocasión, por eso de los momentos...
Es un trabajo maduro este. Tiene target, hay control de hacia donde van las cosas sin tener un sentido obvio tipo telenovela y todo eso me ha gustado mucho.
Ciao. 