lunes, 28 de enero de 2008

Bruno Rosario Candelier, Premio Nacional de Literatura

La Literatura Dominicana está de fiesta: el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el ensayista, novelista y crítico literario Bruno Rosario Candelier, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2008, máximo galardón de las letras nacionales que auspicia la Fundación Corripio.
El anuncio fue hecho por José Rafael Lantigua, secretario de Estado de Cultura y presidente del jurado, y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada. Tiene una dotación de un millón de pesos.
Después que Lantigua hizo el anuncio y ponderó sus aportes a la crítica literaria, Corripio Estrada llamó por teléfono a Rosario Candelier, quien se encontraba en Constanza, para darle la noticia y felicitarlo.

(Bruno Rosario Candelier con miembros del Movimiento Interiorista)


Rosario Candelier es, además, filólogo, narrador, educador y promotor cultural.
El jurado estuvo conformado, además de Lantigua, por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna; Católica Santo Domingo (UCSD), Ramón Alonso; Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala; Central del Este (UCE), José Hazim Frappier; Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo, y el director ejecutivo de la Fundación Corripio, Jacinto Gimbernard. Por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) estuvo presente la historiadora Mukien San Ben, vicerrectora académica. Cada integrante tiene derecho a un voto.
Para conceder el premio, el jurado tomó en cuenta las cualidades y aportes a la literatura dominicana y especial la contribución a una nueva valoración del ejercicio de la crítica literaria desde que en 1977 publicara “Lo popular y lo culto en la poesía dominicana”, su tesis de grado de su doctorado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, España.
Estuvieron presentes por la Fundación Corripio, además, Pilar Albiac, administradora, así como los asesores José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes.

(Pedro José Gris, Carmen Pérez Valerio y Bruno Rosario Candelier)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, fungió como abogado notario.
Rosario Candelier es miembro correspondiente de la Real Academia Española, creador del Movimiento Interiorista y presidente de Ateneo Insular.
Ha ganado el Premio Internacional del Instituto de Cultura Hispánica, de Madrid; Premio Siboney de Ensayo, 1983 y 1985, y Premio Nacional de Ensayo.
Algunos libros
Lo popular y lo culto en la poesía dominicana (1977).
Un texto, un análisis y una entrevista (1979).
Ensayos críticos (1982).
La imaginación insular (1985).
Ensayos literarios (1986).
La creación mitopoética (1987).
Tendencias de la novela dominicana (1988).
La narrativa de Juan Bosch (1989).
Las garras del estrés (2006).
Poesía mística del interiorismo (2008).



4 comentarios:

Marcos A. Cabrera dijo...

Los más sinceros saludos y felicitaciones para el Sr. Bruno Rosario Candelier por haber recibido tan alto honor y más que eso por ser un arduo trabajador en pro de la cultura de nuestro pueblo. De todo corazón se lo desea un mocano ausente.

Unknown dijo...

Felicidades a Bruno. Por supuesto, se lo merece con creces. Uno que lo conoce sabe lo abierto que es para ayudar a los demás escritores, para compartir sus conocimientos, etc., etc. Se lo merecía desde hace tiempo.

Máximo Vega.

Rosa Silverio dijo...

Hola, me sumo a las felicitaciones a Bruno.

Creo que es muy merecedio ese premio. Bruno ha hecho un gran aporte a las letras dominicanas y de manera generosa ha compartido sus conocimientos con muchísimos escritores, en especial escritores incipientes como yo. Qué bueno que haya sido reconocido por su labor tan digna y meritoria.

Hassiel dijo...

Felicidades a mi amigo Bruno por todos sun exitos y todos los reconocimientos que le hemos dado aqui en Moca.

Quiero aclarar que Bruno es MOCANO, no es de santiago.

Corrijan eso porfavor.