miércoles, 11 de marzo de 2015

Cada demonio, nueva novela de Máximo Vega




Estamos en 1976, en medio de una dictadura dominicana, la época de la guerra fría. Un joven misterioso, "una sombra", como él mismo se identifica, viaja de New York a la República Dominicana para averiguar qué sucedió realmente con su hermana de 15 años, Isabelita, que fue secuestrada en 1961 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, cuando él tenía sólo 18 años. Al llegar, se hospeda en la casa de su primo Carlos Santana, un empresario ligado al gobierno, donde convive con una extraña pareja de hermanos. En su pesquisa, se hace acompañar del sargento Delgado, policía violento y autoritario ligado a oscuras tramas políticas, pero empleado de su primo, es decir que se convertirá en su guardaespaldas personal y lo ayudará en sus investigaciones. Lo importante no es saber quién secuestró a su hermana (descubriremos que todos los personajes son de una manera u otra culpables), sino por qué y para qué. El descubrimiento, por supuesto, será terrible. 

En medio del ambiente asfixiante de una dictadura (aunque mucho menos sangrienta que la de Trujillo), el personaje principal entiende que su trabajo no será fácil. La atmósfera es misteriosa y casi gótica. Una serie de cadáveres aparecen cada cierto tiempo en las calles de la ciudad: todos saben lo que sucede, pero nadie se atreve a confesarlo. Novela de la extrema violencia, de la corrupción política, de la depravación y de la complicidad. Su padre padece de Alzheimer, y ha olvidado todo lo sucedido. Su madre, una fanática religiosa perteneciente a una secta norteamericana, está convencida de que un Demonio secuestró a su hija. Cuando se descubre la verdad, él está dispuesto a darle la razón. 

¿Qué le sucedió realmente a Isabelita? ¿Fue secuestrada por un Demonio de carne y hueso? ¿Quiénes son estos demonios que la vigilaban constantemente? Como lo menciona Salviano en su Ubique Daemon: El Diablo, Satanás, se encuentra en todas partes. El reino de Dios está en los cielos, el de Satanás se encuentra aquí en la tierra.




Máximo Vega es uno de los más importantes narradores de la República Dominicana y el Caribe de su generación. Ha publicado los libros "Juguete de Madera" (novela), con múltiples ediciones, "Ana y los Demás"(novela), "El Libro de los Ultimos Días"(ensayo), "El Final del Sueño"(cuento), "La Ciudad Perdida"(cuento), etc. Ha sido traducido a algunos idiomas, y ha ganado diversos premios literarios. Su obra se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje propio para situaciones del s. XXI que ocurren en el mundo y en su país. Pueden encontrarme en www.maximovega.blogspot.com






No hay comentarios: