martes, 26 de mayo de 2015

Felicitan ganadores de los Premios Nacionales de Literatura de RD



NUEVA YORK —El comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos., Lic. Carlos Sánchez, felicitó a los ganadores de los Premios Nacionales de Literatura 2014, especialmente a los escritores Miguel Aníbal Perdomo y José Acosta, a quienes calificó como “dignos representantes de la literatura quisqueyana de la diáspora”.

“Estamos muy contentos con los Premios Nacionales obtenidos por Miguel Aníbal Perdomo y José Acosta, no sólo porque son miembros del equipo del Comisionado y estos lauros los prestigian a ellos como creadores, sino porque con esto se destaca el valor y el trabajo creativo de los escritores quisqueyanos que residen fuera de la República Dominicana”, dijo Sánchez.

El Comisionado de Cultura dijo que este ha sido un gran año para los escritores de la diáspora.

“Además del Premio Nacional de Poesía, José Acosta obtuvo el prestigioso premio Casa de las Américas en la categoría de Literatura Latina en los Estados Unidos, Rey Andújar el Premio Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa, y Miguel Aníbal Perdomo los Premios Nacionales de Ensayo y de Cuento”, dijo Sánchez. “Los escritores de la diáspora, los premiados y los sin premiar, están dejando una impronta de gran trascendencia en la Literatura Dominicana, que hay que destacar y promover”, indicó.

Los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, fueron anunciados en un acto que encabezó la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, y fue celebrado en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro.

Cada obra fue seleccionada por un jurado independiente, conformado por expertos en las áreas a evaluar, que escogió el Ministerio de Cultura.

José Acosta ganó el Premio Nacional de Poesía con el poemario Viaje al día venidero.

Miguel Aníbal Perdomo obtuvo el Premio Nacional de Cuento con Los violines gemelos; y el Premio Nacional de Ensayo, en la modalidad de ensayo literario, con la obra Ensayos al vapor.

La creación Sherlock Holmes y el misterio de los restos de Colón, de Carlos Esteban Deive, fue seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Novela.

El Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en la modalidad ensayo político, recayó en Capital Social Comunicativo, de Jesús Elías Michelén; en ensayo científico, resultó ganadora la obra Las tensiones de Thomas Kuhn. Una perspectiva crítica para los estudios sociales y culturales de la ciencia, de Leonardo Díaz.

En Teatro, A la espera, de la dramaturga Elizabeth Ovalles, obtuvo el premio. En tanto que en literatura infanto-juvenil, la obra también de teatro, La cigua palmera y madame sagá, de Gisela Nolasco Peña, fue la triunfadora.

Finalmente el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en la categoría de investigación, recayó en Miguel De Camps, por la obra El criollo; en la categoría recopilación documental ganó el libro Misiones dominicanas en Haití, del periodista y diplomático Pastor Vásquez; y en la categoría testimonios la obra escogida fue Conep: 20 años de su historia institucional, de los historiadores Mu-Kien Sang Ben y José Chez Checo.

Basilio Belliard, director de Gestión Literaria de la institución, informó además, que los ganadores recibirán RD$250 mil y un diploma. Dijo que la entrega de los premios será anunciada próximamente.

En total participaron 210 obras en las siete categorías que establecen los premios.



2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

$9 Million Fraud Judgment Against Antony Gordon In Federal Court
This fraud judgment has led to Antony Gordon’s Chapter Seven bankruptcy, which is a straight liquidation.
This (2:13-ap-01536-DS 1568931 Ontario Ltd., an Ontario (Canada Corporati v. Gordon et al) looks like a $9 million dollar fraud judgment in federal court against Rabbi Chanan (Antony) Gordon (an attorney, motivational speaker, and hedge fund manager).
http://www.lukeford.net/blog/?p=59030